CASO WATERGATE

mayo 20, 2010 ba14

Este caso comienza el 17 de junio de 1972 fue la fecha en que estalló el escándalo Watergate, uno de los casos más resonantes de los Estados Unidos.
El edificio Watergate era la sede donde funcionaba el Partido Demócrata. En la madrugada de ese día, cinco hombres fueron detenidos mientras trataban de instalar equipos electrónicos de espionaje.

Las grabaciones de las conversaciones que tuvieron lugar en la oficina del presidente desde principios de 1971, cuya existencia informó el testigo Alexander P. Butterfield, se convirtieron en una de las claves mas principales del escándalo que ocurria.
Esto ocurria en timpo de cmapañas electorales uno de lso detenidos era el jefe del servicio de seguridad del comité de reelección del entonces presidente Richard Nixon. 

La existencia de cintas magnetofónicas incriminatorias del presidente y su negativa a ponerlas a disposición de la justicia llevaron a un duro enfrentamiento entre el ejecutivo y el judicial. La opinión pública forzó finalmente a la entrega de esas cintas, pero uno fue alterada y dos desaparecieron.

Cuando el caso parecía entrar en el olvido, Bob Woodward y Carl Bernstein, dos periodistas del diario The Washington Post, uno de los más influyentes de ese país, revelaron detalles del asunto y acusaron al presidente de tratar de congelar las investigaciones. 

Los periodistas fueron “guiados” por un misterioso personaje al que bautizaron como “garganta profunda”  que llevó a los reporteros a descubrir el caso de espionaje en el que estaban implicadas las más altas instancias del Estado y fue un hito en la investigación periodística (33 años después de los hechos el ex directivo del FBI Mark Felt, confesó que él  fue  “garganta profunda”).

Crecientes evidencias sobre la culpabilidad de Nixon y de altos funcionarios norteamericanos llevaron a que se iniciaran los procedimientos del “impeachement“, juicio al presidente. En agosto de 1974 Nixon tuvo que entregar transcripciones de tres cintas magnetofónicas que claramente le implicaban en el encubrimiento del escándalo. La evidencia hizo que Nixon perdiera sus últimos apoyos en el Congreso. El 8 de agosto comunicó su renuncia al cargo de presidente al verificar que había perdido la “base política” necesaria para gobernar. Su vicepresidente, Gerald Ford, accedió a la presidencia e inmediatamente otorgó un perdón incondicional a Nixon el 8 de septiembre de 1974.

Nixon y su vicepresidente Spiro Agnew fueron reelegidos, pero el escándalo no cesó. El 24 de julio de 1974 la Corte Suprema acusó al presidente de “obstruir las investigaciones judiciales”, “abuso de poder” y “ultraje al Congreso”, y de haber utilizado a la CIA y el FBI con fines políticos.  Nixon renunció el 8 de agosto a su cargo de presidente.

El presidente Nixon abandonó la Casa Blanca en helicóptero y dijo ciertas palabras como “Nos vamos con grandes esperanzas… y también con gran humildad”

cosas que pasaron años atras en el pais de estados unidos siendo asi involucrando al presidente y ciertas personas que trabajaban para el.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.aguaron.net/aquellos70/w.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/01/internacional/1117593594.html

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/watergate.htm

ESTE ARTICULO ES PUBLICADO POR:

CHONTO VALVERDE BARBARA ANABEL
AULA TURNO:603/ MAÑANA
FACULTAD: CIENCIAS DE LA COMUNICACION
CODIGO DEL ALUMNO: 2092944099

 

 

Anuncios

Entry Filed under: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: