HISTORIA DE LA RADIO Y LA TV EN EL PERU Y EL MUNDO

mayo 6, 2010 ba14

LA RADIO

Reseña Histórica de la radio en el  mundo.-  La radiotelefonía antecede a la radio, por lo que muchos estudiosos e inventores decidieron trabajar en este proyecto; entre los más destacados tenemos a Heinrich Hertz (descubridor de las ondas eléctricas) David Hughes (creador del micrófono) hicieron posible que años más tarde descubrieran la radiodifusión sonora. 

–       Hertz comienza a experimentar con transmisiones sonoras desde su casa hacia un receptor colocado en su jardín, dos años más tarde logra conseguir transmisiones a larga distancia. A través de un alambre  colocado en sentido vertical al aparato transmisor , aplicando una pila al aparato receptor se comprobó que las ondas eran captadas por otra pila y esta a la vez hacia accionar con energía un mecanismo entre señales 

–       El alambre vertical fue la primera antena inalámbrica, elemento importante para lo que más adelante seria el telégrafo. 

LA RADIO EN EL MUNDO (1914)-(1918) La primera guerra mundial genera el desarrollo de la radio debido a las necesidades de comunicación.
(1915) Se envía por primera vez mensajes de voz por radio ( de Washington a Honolulu y Paris)
(1919) Se establece en EEUU el primer laboratorio de radio (Long Island).
(1921) En la Torre Eiffel (Francia) se instala una estación radial.

LA RADIO EN LATINOAMERICA En 1921 tímidamente se inicia la radio en Latinoamérica iniciándose algunas estaciones experimentales y de manera esporádica.

 En 1922 oficialmente varios gobiernos aceptan la transmisión de emisoras radiales, con una programación y emisión diaria.

 Primeras estaciones radiales que iniciaron su transmisión en Latinoamérica:
–       1922 Cuba Chile y Uruguay
–       1923 Argentina y Brasil
–       1925 Perú

LA RADIO EN EL PERU
En 1925 nace en Perú la primera radio (La OAX) bajo la presidencia del gobierno de Augusto B. Leguía esta radio estaba ubicado en el Jirón Washington en el Centro de Lima.

 Se inaugura la transmisión en esta radio bajo los acordes del Himno Nacional alas 11:30am, la voz del Presidente Leguía fue escuchada por muchos asistentes que acudieron a la Plaza de Armas y la Plaza San Martin esto se hizo gracias a receptores que fueron instalados, en horas de la noche se difundió un programa de corte literario con la voz del insigne poeta José Gálvez.

 Esta radio fue creada a iniciativa de cinco empresarios importantes en la época entre ellos se encuentran ; Cesar Coloma, Santiago Acuña, Pablo Widmer, Fernando Carbajal y Luis Tirado quienes conformaron la Peruvian Broadcasting and Co.

* En 1930 se funda el Radio Club Peruano

 La mayor parte de programas que se emitían en dichas estaciones radiales tenían como contenido espacios culturales, música clásica, opera, zarzuelas y música criolla

Fechas  importantes  *(1930-1945) en  el  gobierno  de  Manuel  Prado se  propala  por  primera  vez  un servicio informativo en cadena  por  varias  estaciones  radiales  de  la  época.

 *1944 Radio  Victoria del  Perú inaugura  su  programa  noticioso “Radio  Periódico el Mundo”

 *1950 se  inicia  una  época significativa para  la  Radio pues  salen  al  aire.

 -“Panamericano” de  Radio  Panamericana  bajo  la  Dirección de Mario  Vargas  Llosa.

 -“El  Noticiero” de Radio  América.

 -“Radio  Reloj”  transmitía noticias avisos la  hora  a  cada  minuto.

 *1946  La  Escuela de  Periodismo de  la  Pontificia  Universidad  católica saca  al  aire “semanario  Hablado” con  practicantes  de  sus  aulas.

 *1960 se  incrementa  y  se  perfecciona  el  periodismo  radial  en  el  Perú.

 *1963  Radio  Nacional  ya  Transmitía  sus  programas a  dos  voces.

 * En  los años  “80” destaca  la Rotativa  del  Aire de Radio  Programas  del  Perú.

 Estos  últimos  años muchas  estaciones  de  radio  han  cambiado su  formato al  punto de  existir  una  variedad  de programas que  van  desde  los  magacines, de entretenimiento y  algunos  que  rompiendo sus  formatos  compiten  por  estar  al  aire en  tiempo  difíciles  donde  la  internet ha  despertado  curiosidad  a  cuanta persona  lo  requiera  por  ella  los  niveles  de  competencia  se  acrecientan  cada  día.

LA TELEVISIÓN

La primera estación de televisión en el Perú fue el canal 7 del Ministerio de Educación, que fue inaugurado el 17 de enero de 1958 por el entonces Ministro de Educación Dr. Jorge Basadre. Su creación fue posible gracias a un convenio con la UNESCO. En la actualidad este canal pertenece al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú y difunde una importante programación de carácter cultural.

Posteriormente surgieron varias estaciones comerciales: canal 2 (Radiodifusora Victoria S.A.), canal 4 (Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.), canal 5 (Panamericana Televisión S.A.), Canal 9 (Compañía Peruana de Producciones Radiales y TV), Canal 11 (Bego Televisión S.A.), etc. Muchas de las cuales pronto adquirieron estaciones en provincias.

Actualmente existen 105 transmisoras de televisión en el Perú a nivel nacional, de las cuales hay 22 en Lima. En lo que se refiere a receptores de televisión, en 1997 habían 3060 en todo el país, y por cada mil habitantes, 126. De los diez canales más recordados del país, ocupa el séptimo lugar el canal del Estado (TNP canal 7), cuya señal se transmite a nivel nacional y en cuya programación recientemente renovada hay , como ya se dijo, importantes espacios culturales.

Algunos programas de televisión de carácter cultural:

Canto Andino
Canal 11-Austral, sábado y domingo

Costumbres
Canal 7-Televisión Nacional del Perú, domingo

Danzas del Perú
Canal 7-Televisión Nacional del Perú, domingo

El placer de los ojos
[Entrevistas sobre cine peruano]
Canal 7-Televisión Nacional del Perú, miércoles

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.

En 1910, el disco de Nipkow fue utilizado en el desarrollo de los sistemas de televisión de los inicios del siglo XX y en 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados 2 m.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.

Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n#Historia

http://www.oei.es/cultura2/peru/07.htm

http://victorc4.wordpress.com/2009/09/17/historia-de-la-radio-en-el-peru-y-el-mundo/

LIBRO: Título Introducción a la historia de los medios de comunicación en el Perú,Autor Juan Gargurevich,Editor Editorial Horizonte, 1977,Procedencia del original Universidad de Texas,Digitalizado 24 Oct 2008

 

 

ES PUBLICADO POR:

CHONTO VALVERDE BARBARA
AULA/TURNO: 603-Mañana
FACULTAD: Ciencias de la Comunicacion
CODIGO DEL ALUMNO:2092944099

Anuncios

Entry Filed under: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: